jueves, 13 de diciembre de 2012

CREACIÓN DE MAPAS MENTALES


FUENTE: 
http://enlanubetic.blogspot.com.ar/2012/12/aprendizaje-significativo-con-mind42.html#.UMm4iHdvC4u

 Una buena forma de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es conociendo como funciona el cerebro humano.
En torno a esto, Ausubel, propone una idea muy interesante y es la importancia de relacionar los nuevos conceptos con los que ya se tienen aprendidos.
Él lo llamo Aprendizaje Significativo. Entiende este concepto como la incorporación de los nuevos conocimientos adquiridos a la estructura cognitiva de las personas. Una ves que se produce, se crea una relación con lo ya aprendido anteriormente, facilitando el aprendizaje.
" Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986) 
Este pedagogo nos recomienda una buena herramienta, los mapas mentales.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de organizar notas, expresar ideas, plasmar reflexiones, aprender conceptos...
En la Escuela 2.0 disponemos de unas excelentes herramientas para facilitar los aprendizajes a través de los mapas mentales.
Hay aplicaciones como son bubbl.us, MindMeister, Text2 Mind Map..... pero en esta entrada nos vamos a centrar en Mind42, una sencilla herramienta que vendrá muy bien para iniciar a nuestro alumnado en la elaboración de mapas mentales.
Su uso es bastante sencillo. 
Una vez registrado, en la primera pantalla pinchamos en el signo +.
Ahora hemos creado un nuevo mapa mental. 
Como podéis comprobar las barras de herramientas son muy simples. No nos van a despistar.
En la parte central aparecerá un cuadro azul con la idea fuerza. Esta idea coincide con el nombre que le hemos asignado al mapa.
La barra de herramientas de arriba nos permitirá añadir nuevos nodos, cortar, pegar, deshacer, expandir o contraer todos los nodos o modificar el zoom.
La barra de la izquierda sólo estará activa cuando seleccionemos algún nodo.
En los nodos podremos insertar enlaces e imágenes. 
Además es muy sencillo cambiar el estilo.
Os animo a utilizar estas herramientas en el aula. Son muy útiles para estructurar nuestra, a veces, complicada mente.
Si queréis saber algo más sobre mapas mentales os recomiendo contactar con Jordi Guim (@jordiguimb) un gran experto en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario