viernes, 15 de noviembre de 2013

Pictogramas gratis para la educación especial

Van surgiendo cada día alternativas para ayudar a la mejor comunicación de aquellos  niños que requieren educación especial y también adultos que tengan alguna dificultad de comunicación. Hoy les contamos sobre la iniciativa financiada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través de la cual se ha desarrollado un banco de pictogramas gratuito, descargable en la web, y con una licencia de Creative Commons que permite la facilidad de descargarse siempre y cuando no se usen comercialmente, nada menos que 8,000 dibujos o pictogramas que expresan más de 14,000 palabras.
Los pictogramas son imágenes que se usan, tal como usamos cada día los famosos emoticones en los dispositivos electrónicos, y que representan un valioso apoyo de comunicación para niños y adultos con dificultades para comunicarse. Los mismos están al alcance de todos los padres y personas interesadas a través del portal ARASAAC. En este portal se  ofrecen recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación. El mismo con millones de visitas,  es parte del proyecto emprendido por el Gobierno de Aragón dentro de su Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
araasac
Un valioso aporte para aquellas personas para las que los pictogramas significan prácticamente la única manera de comunicarse. Y los pictogramas son hoy en día utilizados en el entorno de la educación especial,  gracias a que son dibujos sencillos de fácil comprensión para los niños que tienen dificultades de comunicarse. Los mismos como hemos dicho, representan estados de ánimo, hábitos, necesidades, y han probado su importante valor en la educación de los niños con parálisis cerebral, autismo, mutismo, síndrome de Down y sordera.

El proyecto comenzó años atrás gracias a los profesores del colegio de Educación Especial La Alborada de Zaragoza y los ingenieros de la Universidad de Zaragoza, que en comienzo diseñaron un ratón  para  una alumna con  una parálisis cerebral severa y luego surgieron dos aplicaciones y un generador de tableros de comunicación. Hoy,  el portal ha puesto al alcance de padres y maestros miles de pictogramas y otros recursos que contribuyen a hacer más efectiva la comunicación de los niños que requieren educación especial y en algunos casos se emplea para las personas adultas que padecen Alzheimer. Visita el portal pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario