martes, 21 de abril de 2015

Consejos para padres para usar mejor la tecnología

Fuente: http://educacion2.com/11204/consejos-para-padres-para-usar-mejor-la-tecnologia/
Hoy en día existen diferentes recursos tecnológicos que los niños pueden empezar a usar a edades muy cortas. Si bien existen trabajos de investigación que analizan la relación entre el estímulo tecnológico, el dispositivo y la edad de los niños para un correcto desarrollo, hay padres que permiten el uso de las tecnologías a edades muy tempranas. ¿Cuál es la mejor forma de lidiar con la tecnología y el crecimiento de nuestros hijos? Hoy en educacion2.com traemos algunos consejos para padres elaborados por especialistas y con fundamentos claros para entender y justificar las decisiones.
En la actualidad los niños son nativos digitales, sin embargo eso no quita que necesiten la presencia y cuidado de los adultos. Aún si no tenemos conocimientos sobre redes sociales, teléfonos inteligentes o bytes, la presencia de los padres sigue siendo la clave en la crianza de los niños y es importante tener autoridad para que la imagen de familia no se diluya. Estos consejos para padres ayudarán a entender un poco mejor la curiosa realidad en la que vivimos hoy en día en relación a estos avances.
Sin el acompañamiento adecuado y los límites, los chicos se quedan atrapados en ese mundo virtual, impidiendo el uso de las nuevas tecnologías como un trampolín para mejorar nuestra calidad de vida, y convirtiéndose el mundo virtual en un fin en sí mismo, el gran riesgo que tenemos hoy con los niños y su total grado de abstracción de lo que sucede a su alrededor por estar siempre revisando Facebook, compartiendo fotografías o jugando en línea.

Consejos para el uso saludable de la tecnología en los chicos

El teléfono móvil, gran dilmema Cuando los chicos empiezan a lograr una mínima y siempre creciente autonomía respecto de los adultos es entendible que utilicen un teléfono móvil. Pero, ¿cuál es el sentido de que tenga un teléfono móvil si permanentemente está con un mayor que lo cuida? Si van a tener un teléfono móvil por cuestiones de seguridad, entonces que no sea un dispositivo de gama alta. Los padres compramos un móvil para que nuestros hijos nos llamen o nos manden un mensaje si lo necesitan, pero no sirve de nada que tengan una foto de 20 megapíxeles o una selfie que los puede distraer mientras van por la calle.

Uso responsable

Los consejos para padres siempre giran en torno a la responsabilidad y los límites. Con la tecnología el tema es el mismo. Las investigaciones recientes indican que las edades y los estímulos tecnológicos son muy influyentes para el correcto desarrollo de los niños. La televisión a partir de los 3 años, el ordenador a partir de los 6 y finalmente los teléfonos móviles a partir de los 12. ¿Están de acuerdo con estas edades?

Redes sociales

El uso de las redes sociales es importante, pero al principio tiene que ser cuidadoso y prudente. Lo más importante es que el mundo privado de nuestros hijos pueda mantenerse lo suficientemente separado, de manera que identifiquen el afuera y el adentro. Si son pequeños, entre 10 y 13 años, es bueno poner como condición que seamos amigos dentro de Facebook, es una forma de acompañamiento cuidadoso de los contactos y situaciones que ocurren en la red.

Regular los tiempos

Este es uno de los consejos para padres que hay que seguir al pie de la letra, aún a riesgo de parecer severos. Es importante que el tiempo que los chicos pasan frente a los dispositivos tecnológicos sea regulado. No podemos dejar que sea indefinido porque de lo contrario el niño perderá la oportunidad de realizar otras actividades a lo largo del día. Se sugiere un máximo de 2 horas continuadas.

Más tiempo en el mundo real que en el virtual

Fuente: Wikimedia
Otro de los consejos para padres que no nos cansamos de repetir: el mundo real e mucho más importante que el virtual. Si los niños pierden todo el día mirando el teclado están perdiendo la posibilidad de mirar a otro. Es importante pasar tiempo con las personas que queremos, mirarlas a los ojos, hablar con ellos, jugar y reírse. Las almas no se alimentan de Me gusta en Facebook, sino de abrazos, besos y momentos únicos con los que nos quieren.

Evitar el aislamiento

La tecnología puede ser una buena aliada para aquellas personas con rasgos de aislamiento. Aquellas personas que tienen problemas para enfrentar la realidad y relacionarse con otras personas difícilmente quieran desprenderse de las redes sociales pero es deber de los padres, los familiares y los amigos el lograr que las personas superen sus miedos sociales.
Dar el ejemplo

Por último, el mejor consejo para padres con respecto al uso de la tecnología, y casi todo en la vida, es educar con el ejemplo. Si queremos que nuestros hijos no estén todo el tiempo viendo televisión, jugando con el móvil o en las redes sociales, tampoco estemos nosotros. Fomentemos el uso del tiempo para hacer actividades en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario